¿Cómo Participar en el Mercado Bursátil?

Imprimir
PDF

¿Cómo Participar en el Mercado Bursátil?

En las bolsas de valores en Honduras, los inversionistas compran y venden instrumentos bursátiles por medio de intermediarios llamados casas de bolsa.
Los inversionistas canalizan sus ordenes de compra o venta de estos instrumentos a través de asesores de inversiones o agentes corredores de bolsa de una casa de Bolsa, quienes han recibido capacitación para actuar en el Mercado de Valores. Las ordenes de compra o venta recibidas de los inversionistas, son transmitidas de la oficina de la Casa de bolsa al mercado bursátil por medio de los sistemas de subasta de la bolsa de valores respectiva, donde esperarán encontrar una contra-oferta en las mismas condiciones ofertadas, que permita calzar la operación.
Una vez adquiridos los instrumentos bursátiles, se puede monitorear su desempeño a través de los sistemas de información impresos o electrónicos, de las propias bolsas de valores.

Desarrollo de una Operación Bursátil

Cualquier persona natural o jurídica de nacionalidad hondureña o extranjera puede invertir en títulos valores cotizados en las bolsas de valores de nuestro país. El proceso comienza cuando un inversionista muestra interés en comprar o vender un valor cotizado en bolsa. En primera instancia, dicho inversionista deberá suscribir un Contrato de Intermediación Bursátil con una casa de bolsa, como es el caso de Fomento Financiero.

A continuación se describe un proceso de compra-venta de un título valor por medio del Mercado Bursatil:

INVERSIONISTA
EMISOR
El inversionista desea adquirir un titulo valor por medio de una Casa de bolsa, ya que cuenta con un excedente de recursos que quisiera le generara una rentabilidad más atractiva. Una sociedad autorizada a efectuar captaciones por medio una Casa de Bolsa, requiere recursos para cubrir una necesidad especifica en su empresa.
El inversionista contacta a un agente corredor de bolsa al cual le indica su deseo de colocar dicho excedente. Así mismo, el inversionista le informa el tipo de emisor con el cual él se siente cómodo, el plazo y rendimiento esperado. La Casa de bolsa que representa al inversionista se conoce como Casa o comprador. El emisor analiza el monto total que necesita para cubrir su necesidad, y el tiempo que requiere para cancelar el mismo. Se comunica con un agente corredor de bolsa y le informa que estará buscando captar recursos bajo las condiciones que ha determinado.La Casa de bolsa que representa al emisor se conoce como Casa o vendedor.
El inversionista recibe del agente corredor de bolsa, una propuesta con diferentes alternativas de colocación, las cuales analiza en base a la amplia información financiera y de mercado disponible. El emisor es informado por el agente corredor de bolsa de los rendimientos que en ese momento se manejan en el mercado.
El inversionista elige e instruye al agente sobre el emisor que más le conviene a sus intereses, y establece un rango de rendimiento para la posible adquisición. La Casa o comprador recibe los recursos del inversionista. El emisor establece e instruye al agente sobre el rango de rendimiento bajo los cuales está dispuesto a recibir recursos e instruye a la Casa o vendedor que manejará las captaciones.
Los agentes corredores ingresan en los sistemas de su Casa de Bolsa, las características de las órdenes del emisor y el inversionista. Las órdenes de compra y de venta son entonces ingresadas por la Casa de bolsa en el sistema de la bolsa de valores. Una vez "cerrada" la operación en la bolsa de valores, se informa al emisor y al inversionista, y la bolsa informa a todos los participantes en el mercado sobre las características de la operación, a través de los medios electrónicos e impresos dispuestos para tal efecto.
La Casa o puesto comprador entrega los recursos a la bolsa de valores. La Casa o puesto vendedor recibe un titulo valor emitido por el emisor, en donde se plasman las condiciones negociadas, y lo entrega a la bolsa de valores.
La bolsa de valores entrega a la Casa o puesto comprador un título valor o certificado de custodia a nombre del inversionista. La bolsa de valores entrega a la Casa opuesto vendedor un cheque a favor del emisor neto de la comisión respectiva.
La Casa compradora entrega la documentación que soporta la transacción al inversionista. La Casa vendedora entrega los recursos al emisor.

En un futuro se anticipa que el proceso de liquidación se maneje por medio de las centrales de custodia, compensación, y liquidación de valores.

Cuando corresponda, la Casas de Bolsa se encargarán de efectuar el cobro y entrega de los intereses generados por la operación.

Al vencimiento de la operación, el procedimiento anterior se efectúa a la inversa.