Marco Legal

Imprimir
PDF

Marco Legal

Las leyes y normas que regulan el Mercado Bursátil en Honduras son las siguientes:

Ley de Mercado de Valores, Reglamentos y Normativas

Decreto Legislativo No.8-2001, emitido el 9 de junio de 2001. Regula las ofertas públicas de los emisores, las actividades de todos los participantes en el mercado, la intermediacion que realizan las Casas de Bolsa, el Registro Público del Mercado de Valores y define las autoridades responsables de regular y supervisar el equilibrado y eficiente desarrollo del mercado. También establece los lineamientos para la organización y administración de Fondos de Inversión y Fondos Mutuos, Sociedades Administradoras de Fondos, Sociedades Clasifícadoras de Riesgo, Depositos centralizados de Custodia, Compensación y Liquidación de Valores.

 

Mayor información presione aquiFuente CNBS

Escritura Pública de Constitución de la Bolsa de Valores

Debidamente autorizada por el Poder Ejecutivo por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, hoy Secretaría de Finanzas, para cada una de las bolsas de valores, fueron publicadas en las siguientes fechas:

Bolsa Hondureña de Valores, S.A.
-Publicada en La Gaceta el 22 de junio de 1990.

Bolsa Centroamericana de Valores, S.A.
-Publicada en La Gaceta el 5 de mayo de 1993
.

Reglamento Interno

Es el principal estatuto normativo de las bolsas de valores. Éste contiene las disposiciones que regulan la administración, dirección y controles internos de estas sociedades; requisitos y procedimientos para el registro de emisores y títulos valores; casas de bolsa y agentes corredores y su autorización; operaciones bursátiles y la liquidación de las mismas; cotizaciones y publicaciones; tarifas y comisiones.

Otras disposiciones que rigen nuestro mercado

  • Ley del Banco Central de Honduras, Ley de la CNBS, y el Código de Comercio, en lo que fuera aplicable.
  • Resoluciones que en materia bursátil fueran emitidas por el Directorio del Banco Central de Honduras o la CNBS.