Participantes del Mercado Bursátil

Imprimir
PDF

Los principales participantes en los Mercados de Valores son: Las Sociedades Emisoras, los Inversionistas, los Intermediarios Autorizados mejor conocidos como Casas de Bolsa o Puestos de Bolsa, los Agentes Corredores de Bolsa y los Reguladores. En un futuro cercano tambien se espera que se incorporen los Depositos Centrales de Custodia, Compensacion y Liquidacion de Valores; Las Calificadoras de Riesgo y Las Sociedades Administradoras de Fondos, entre otros.

Sociedades Emisoras de Títulos Valores

La Sociedad Emisora es la entidad gubernamental o empresa que, cumpliendo con las disposiciones establecidas y siendo representada por una Casa de Bolsa o Puesto de Bolsa, realiza una oferta pública de títulos valores por medio de una Bolsa de Valores.

La Sociedad que desee utilizar el mercado bursátil como una fuente complementaria de financiamiento a sus actividades, deberá cumplir con los requisitos de inscripción y, posteriormente, con los requisitos de mantenimiento establecidos para Sociedades Emisoras por las Bolsas de Valores y los Entes Reguladores. Estas deberán principalmente, proporcionar en debida forma y tiempo la información que les sea requerida por la Bolsa.

Participan en el mercado de valores, Sociedades Emisoras de diferentes sectores de la economía como ser el financiero, industrial, comercial y servicios. De la misma forma, participa el sector público quien juega un papel muy importante en el desarrollo de estos mercados. Los fondos captados son utilizados para financiar diversas actividades o proyectos por parte de los emisores.

Inversionistas

Inversionistas son las personas naturales o jurídicas, que a través de una Casa de Bolsa o Puesto de Bolsa buscan adquirir títulos valores en el mercado bursátil que les generen mayor rentabilidad en la colocación de sus excedentes financieros. Estos desean invertir en alternativas atractivas en base principalmente a factores de riesgo y rendimiento. Los Inversionistas pueden ser nacionales o extranjeros, y sus ganancias en estas operaciones estarán sujetas al Régimen Fiscal prevaleciente.

En la mayoría de los mercados bursátiles es fundamental la participación de los llamados "inversionistas institucionales", representados por sociedades administradoras de fondos Mutuos o de inversión, fondos de pensiones, y otras entidades con gran capacidad de inversión y amplio conocimiento del mercado.

Casas de Bolsa ó Puestos de Bolsa

Son sociedades intermediarias autorizadas para actuar en el mercado bursátil, que se dedican a generar el mercado (oferta y demanda) de títulos valores, ya sea actuando como intermediarios en la colocación de títulos emitidos por sociedades emisoras o por mandato de clientes inversionistas para la compra o venta de dichos instrumentos. En otras palabras, son quienes ponen en contacto a los oferentes y demandantes de títulos.

En Honduras las Casas de Bolsa o Puestos de Bolsa son sociedades anónimas de propósito exclusivo que, obtienen una concesión por parte de una Bolsa de Valores con el objeto de realizar actividades de intermediación bursátil en ella. En otros países se utiliza la figura de Casa de Bolsa en un contexto más amplio, pudiendo esta sociedad obtener varias concesiones para operar en diferentes Bolsas de Valores, al igual que realizar transacciones con valores en mercados extra bursátiles.

Entre otras, las Casas de Bolsa o Puestos de Bolsa se encargan de:

  • Realizar operaciones de compra-venta de valores;
  • Recibir fondos y valores por concepto de las operaciones que le encomienden sus Inversionistas. En este sentido estos se limitan a presentar opciones de inversión al cliente, quien asume el riesgo de la misma;
  • Prestar asesoría a empresas en materia bursátil y de operaciones de Bolsa, y a los Inversionistas en cuanto a la constitución de sus carteras.

Agentes Corredores de Bolsa

Los Agentes Corredores de Bolsa son los profesionales contratados por las Casas de Bolsa ó Puestos de Bolsa para actuar en representación de ellos ante el comprador o vendedor de títulos valores. Las Casas de Bolsa o Puestos de Bolsa podrán tener el número de corredores que estimen conveniente para ejecutar las ordenes recibidas de sus clientes. A solicitud de la Casa, cada uno de los Corredores deberá ser autorizado por la CNBS y por la Bolsa de Valores para poder realizar actividades de intermediación en su seno de acuerdo con los requisitos, derechos, obligaciones, prohibiciones y sanciones que cada Bolsa establezca en su Reglamento Interno, los cuales quedarán incorporados en el contrato que se suscriba al efecto.

Los Agentes Corredores de Bolsa deberán conducir todos los negocios a su cargo con la debida claridad, lealtad, precisión y honestidad. Guardarán la debida reserva y confidencialidad sobre la actividad bursátil que desarrolle, así como de los nombres de las personas por cuenta de quienes esas operaciones se realizan.

Reguladores

La Ley de Mercado de Valores establece que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros es el ente que regula, supervisa y fiscaliza a las Bolsas de Valores y las operaciones que se realicen en estas, así como también a las Casas de Bolsa o Puestos de Bolsa y a los demas participantes del Mercado de Valores Hondureño.